miércoles, 17 de agosto de 2011

RELIEVE E HIDROGRAFÍA DEL PERÚ

1.   ¿Qué es el relieve terrestre? Es la forma de la superficie de la Tierra determinada por la altura y los procesos geológicos. Las formas más comunes del relieve son las montañas, las colinas o lomas, las mesetas y las llanuras.



2.   ¿Qué procesos intervienen en el modelado del relieve terrestre?  (Da ejemplos de estos procesos).  Los procesos que intervienen en el modelado del relieve terrestre son:

· Las fuerzas internas o endógenas: Actúan sobre la litósfera y modelan el relieve mediante el movimiento de placas tectónicas.  Existen tres tipos de movimiento de las placas:

De separación.  Se produce cuando dos placas se separan en direcciones opuestas; dan origen a la formación de una nueva corteza terrestre.
De colisión.  Se produce cuando dos placas chocan entre sí.  Si las placas que colisionan son continentales, se origina la formación de montañas.  La colisión de una placa continental y una placa oceánica da origen a una intensa actividad sísmica y volcánica.


De desplazamiento laterales o roce. Se produce por los movimientos paralelos de las placas, cuyo roce produce la actividad sísmica.

· Las fuerzas externas o exógenas: Son aquellas que se producen en el exterior de la superficie terrestre y modifican las formas de del relieve creadas por las fuerzas internas.  Todos los paisajes que observamos son transformados principalmente por la acción del agua (hielo, lluvia, ríos, aguas subterráneas, oleaje, etc.) y el viento.  El proceso de desgaste del relieve se denomina erosión.


3.   ¿Cómo influye el ciclo hidrológico en el modelado del relieve?  Cada proceso del ciclo hidrológico tiene un impacto en el relieve, por ejemplo la erosión pluvial.

4.   ¿Qué tipos de movimientos han dado origen a la Cordillera de los Andes?  El movimiento de colisión  de placas continentales.

5.   Menciona las placas que se relacionan con el Perú.  La Placa de Nasca.

6.   ¿Cuáles son las formas de relieve predominantes en tu localidad?  El distrito de Ventanilla tiene elevaciones de poca altura, depresión en los Humedales, acantilados en la playa y  presencia del valle en el río Chillón



7.   Identifica y responde.  Al lado de cada forma de relieve, escribe la región que corresponde:

a.  Llanuras  -  tahuampas  -  restingas.    Selva
b.  Quebradas  -  mesetas  -  valles.  Sierra
c.   Playas  -  desiertos  -  cerros de poca elevación.  Costa

8.   Explica las características del relieve del litoral y costa peruana.   La costa está delimitada al oeste por el mar y al este por una línea de altitud que varía entre los 800 y 1.000 m.s.n.m. Constituye un franja que va de norte a sur del territorio peruano.

La morfología de esta región se caracteriza por tener un relieve ondulado, en el que se alternan colinas bajas con terrazas fluviales y marítimas de hasta cuatro niveles. Las terrazas fluviales se encuentran a orillas de los ríos que atraviesan los desiertos formando valles que se erigen como zonas propicias para la agricultura. Las terrazas marítimas reciben el nombre de tablazos.

En la costa podemos encontrar pampas desérticas que alternan con un relieve ondulado, quebradas secas o ríos secos, así como «morros» o «puntas» en el litoral marino. A lo largo del litoral podemos observar numerosos acantilados y playas, bahías y penínsulas.

Muchas de las pampas están cubiertas por arena y constituyen los desiertos costaneros del Perú, como los de Sechura, en Piura, y el de Pisco, en Ica. Producto de la dinámica de esta morfología encontramos las dunas con formas de media luna (barjanes) aisladas o las agrupadas en «campos de dunas».

También podemos encontrar estribaciones andinas en la costa, que son porciones rocosas ligeramente elevadas que aparecen como cadenas sucesivas de cerros y colinas que incluso llegan hasta el litoral y que forman los pisos más bajos de la cordillera de los Andes.


9.   Explica las características del relieve Andino.  La sierra es la región que está por encima de los 800 o de los 1.000 metros de altitud. Esta región tiene flancos o vertientes muy erosionados por ríos que han modelado profundos cañones, como el Cañón del Pato, formado por el río Santa. Estos cañones presentan relieves muy pronunciados que culminan en mesetas de altitudes diferentes, que normalmente se inician a 3.000 ó 4.000 m.s.n.m. y que se conocen con el nombre de punas. Una excepción a esta forma de relieve la constituyen las bajas mesetas que existen en la región de Arequipa, que se inician a 1.000 metros de altitud y se conocen con el nombre de pampas.

Existen también profundos valles, como los de los ríos Mantaro, Tambo o Apurímac, que constituyen zonas muy importantes por su alta productividad, lo que las ha convertido en las despensas alimenticias del país. Sin embargo, constituyen serios obstáculos para la construcción de ferrocarriles y de carreteras. Además, estos valles favorecen el represamiento de las aguas de los ríos, lo cual origina lagos de barrera que pueden ser muy inestables, ya que sus aguas, al sobrepasar el represamiento, pueden dar lugar a aluviones.


Las punas tienen una topografía poco accidentada en su conjunto. No obstante, presentan colinas o cerros de poca altitud y nudos que son zonas divisorias de aguas. En la alta montaña andina podemos observar glaciares, que son elevadas cimas cubiertas de nieve permanentemente.





10.    Explica las características del relieve de la selva peruana. 

SELVA ALTA.-  Los territorios de la selva alta o yungas se extienden a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, justo sobre la llanura amazónica.  Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. En sus partes más altas, generalmente envueltas en niebla y lloviznas, se ubican los bosques de nubes; mientras que en las zonas más bajas, las colinas que forman la ceja de montaña.

SELVA BAJA.-  Es mayoritariamente ondulado, y presenta numerosas planicies, así como colinas que no superan los 500 m de altura.  El relieve se va haciendo más complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes.




SISTEMA HIDROGRÁFICO

1.  ¿Qué es una cuenca hidrográfica? Una cuenca hidrográfica es el área recorrida por un río principal y su re de afluentes.  La integran también las aguas subterráneas, los lagos y lagunas.

2.    Tipos de cuencas:

Cuencas Exorreicas, cuando las aguas de los ríos llegan al mar.
Cuencas Endorreicas, cuando las aguas de los ríos terminan en lagos interiores o se agotan por infiltración o evaporación.
Cuencas Arreicas, se presentan en zonas áridas o desiertos donde existen pequeños cursos de agua de carácter temporal o intermitente que se evaporan o infiltran en el terreno hasta desaparecer.

3.    ¿Qué es una vertiente hidrográfica? Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas que desembocan en un mismo mar u océano.

4.    ¿Cuáles son las vertientes hidrográficas del Perú?  Las vertientes hidrográficas del Perú son tres:

Vertiente del Pacífico.
Vertiente del Amazonas.
Vertiente del Titicaca.

5.    ¿Qué ríos desembocan en la vertiente del Pacífico?

TUMBESRío Zarumilla (río binacional, nace en Ecuador)
Tumbes (nace en Ecuador)

PIURARío Chira (Nace en Ecuador)
Río Piura (nace en Huancabamba)

LAMBAYEQUERío La Leche
Río Reque
Río Chancay
Río Saña

LA LIBERTADRío Jequetepeque
Río Chicama
Río Moche
Río Virú
Río Chao

ANCASHRío Santa (nace en la laguna Conococha - Ancash)
Río Lacramarca
Río Sechín
Río Culebras
Río Huarmey

LIMA Río Fortaleza (nace en Ancash - Cordillera Negra)
Río Pativilca (nace en Ancash - Cordillera Blanca)
Río Huaura (nace en Lima - Nevado Raura)
Río Chancay (nace en Lima - Nevado de Raura)
Río Chillón (nace en Lima - Cordillera de la Viuda)
Rímac (nace en Lima - Nevado de Tíclio)
Río Lurín
Río Mala (nace en Lima – Laguna Chumpicocha)
Cañete (nace en Lima - Provincia de Yauyos)

ICA Río Pisco
Río Ica
Río Grande

AREQUIPA
Río Acarí
Río Yauca
Río Caravelí
Río Ocoña (nace en Arequipa).  Forma el cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo
Río Majes: ·Forma el cañón del Colca.  Su cuenca es la más grande de la Vertiente del Pacífico
Río Vitor (nace en Arequipa), llamado también Chili.  Con el nombre de Chili recorre la ciudad de Arequipa
Río Tambo (nace en Arequipa).  Es el más largo de la costa

MOQUEGUA
Río Osmore (nace en Moquegua).  Cruza la ciudad de Moquegua.  Presenta la mayor contaminación por acción de relaves mineros

TACNA
Río Locumba
Río Sama
Río Caplina

6.    ¿Qué ríos del Perú desembocan en la vertiente del Atlántico?  El río Amazonas.

7.    ¿Qué ríos desembocan en la vertiente del Titicaca? Río Huancané, Río Ramis, Río Cabanillas - Coata, Río Ilave, Río Zapatilla

8.    ¿Qué ríos desembocan en la región Callao y Lima Metropolitana? Río Chillón, Río Rímac, Río Lurín.

9.    ¿Qué ríos desembocan en la región Lima – Provincias?

Río Fortaleza
Río Pativilca
Río Huaura
Río Chancay
Río Chillón
Rímac
Río Lurín
Río Mala
Cañete

10.    Mapa del Sistema Hidrográfico del Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada